domingo, 8 de febrero de 2009

Piel De Angel

Unos dìas antes de que me dieran de baja en el Servicio Militar, mis viejos se habìan mudado hacia el Sur de barrio Empalme. Ahì nomás, a dos cuadras del arco de entrada a Córdoba y sobre la calle Guandacol nos instalamos en el nuevo domicilio.
Segunda mitad del año 1973, todavìa habìan calles de tierra en esa parte del barrio.El lechero pasaba todos los dias en su jardinera, igual que el que vendìa la achura para que coman los animalitos de la casa; también pasaban el verdulero y ... bueno, los panaderos no se arriesgaban a hacer lo mismo porque habia una panaderia en la esquina, ahi mismo, al frente de la casa en diagonal: La Reynita se llama todavìa.
Al lado de mi casa vivìa una chica que estaba gran parte del dìa en mi cabeza y nada mas que para verla salir de su casa y ver cuando volvìa a entrar, yo salìa con mi guitarra y le hacìa creer a todo el que pasaba por allì que tenìa algún talento como instrumentista. Entre todos esos que pasaban por la vereda, estaba el Daniel Castillo que vivia, en ese entonces, hacia el norte, a unas cuatro o cinco cuadras de donde yo vivia, al frente del Club Suquia y de la plaza, donde, tal vez, quince o diez y ocho años antes, me tiraba en la reposera, con mi viejo, a mirar las estrellas. Fué uno de esos dias en que el Dani se acercó; charlamos un poco de la música que nos atraìa; tocó un rato con mi guitarra y casi nos hicimos amigos y digo "casi" porque era muy temprano, todavìa, para decir que ya lo éramos y además, porque el tipo en un momento de la charla se puso a afinar mi guitarra dándome a entender muy sutilmente, que yo era un sordo. La segunda vez, unos cuantos dias después, se apareció con alguien que me presentó como el cantor de su banda. Estuvimos en mi habitación tocando la viola y cuando se fué me invitó a ver y escuchar un ensayo del grupo. Fui no una, si no, infinidad de veces. Recuerdo que cuando los escuché por primera vez me sorprendieron porque eran lo mejor que habia visto y escuchado hasta ese momento, incluidos algunos de los conjuntos que ya estaban tocando en el circuito cordobés. Estos tenìan carisma y además, estaban organizados musicalmente, ya que uno de ellos, el Daniel, leìa y escribia música. Los integrantes eran: en el bajo y tambien ocasionalmente piano, que era su instrumento original, Daniel Castillo; en la baterìa, Chiche Sanchez; guitarra, Jorge Ludueña, un pequeño genio de quince o diez y seis años en ese momento y en la voz, Tato Paz ... ellos, los cuatro, se hacìan llamar, Piel De Angel.

7 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad Miguel me sorprende tu memoria, un genio como siempre te digo. Pero tu momento como cantante de rock! no termino.....
Un abrazo negrito

Mauricio dijo...

Miguel calderon , recien lei un reportaje tuyo , y meparcerio muy desagradecido de tu parte como lo tildas y trabas al cuarteto , algo de lo que viviste por 20 años, per bue.. al que no le guste quemire a otro lado , y asi será miraremospara otro lado , ...... rey pelusa no , porque renegas de haber sido (aunque no quieras) cuarteteto , michuel calderon mucha suerte y ojala que tengas nmucha salud y trabajo, y ojalá que nunca te toque estar en parado en Gral. Paz y Colón, cagado de hambre y frio, xq despus de tus mediocres comentarios hacia nuestro querido TUNGA TUNGA no creo que nadie te siga , suerte....

sandia dijo...

Hola Negro,no sabes lo feliz q me puso leer tu nota ya q hacia tiempo no sabia nada de ti.Era obvio q algunos pocos no le iba a gustar lo q dijiste,pero no lo entienden porq no son musicos...y respeto su postura,pero para aquel q es musico y hace cuarteto,sabe bien q lo hace como un sistema laboral y no porq les guste esa musica ,lamentablemente es un negocio redondo y q al musico no le llena el alma,le llena el bolsillo ,por eso siempre me gustaron tus discos porque era una fusion linda y a parte los musicos q casi siempre t acompañaron,LOS MUSICOS DEL CENTRO UNOS MOUNSTRUOS.Te cuento q soy musico y por eso me atrevi a comentar esto y mis respetos,no quiero afender a nadie.
Bueno negro espero algun dia poder conectarme con vos y si llegas a venir no dejes de pasar por laguna larga y le hacemos hacer unas pizzas a BENABE donde sabias ir a comer en PILAR somos muy amigos y ahora lo tengo aca en laguna un fuerte abrazo y mucha suerte

Anónimo dijo...

idooooloo rey de reyes ojala q llegue esto no se si lo podras leer bueno te cuento q sigo mucho tu musicaa-tengo 18 años soy de tucuman--aki tus temas son himnos-soy dj ciempre pongo tus temas--en cada fiesta q voy--quisiera saber q es tu vidaa--si seguis conponiendo-y si alguna vez vas a volver a la argentinaa--x favor si podes contestar este mensaje--te dejo el messenger elguacho_04_05@hotmail.com aki muchos jovenes conocen tu musica--espero respuesta chauss

Anónimo dijo...

hola miguel , no te imaginas que alegria me da saber que estas bien, te cuento que soy de mercedes san luis,y siempre te ivamos a ver cuando actuabas aca con mi mujer,los mejores recuerdos de mi adolecensia los tengo escuchando tu misica,hermano querido te deceo la mejor de las suertes,me gustaria poder tener tu discografia completa, aca no la consigo,si vos la tenes avisame te dejo mi direccion, ruloom@hotmail.com, desime cuanto y como ,y espero poder volver a ver un show tuyo , sos lo mas , maestro un abrazo grande espero me puedas responder.

Unknown dijo...

Pelusa, me acuerdo de vos cuando vivías a lado de la laguna y tenias la casita debajo de los grandes platanos, alli donde con tu papa observabas las estrellas, creo que tu papa era ferroviario y tu mama, ama de casa. Vos eras un negrito bien vestido y limpito gracias a la acendosa de tu mama.
Te felicito Pelusa por lo has llegado a ser y por tu humilda.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.