domingo, 13 de diciembre de 2009

La Caìda Del Angel

Tal como describì y pinté a Piel De Angel, dá la impresión de que llegamos a la estratósfera del éxito. No fué asi. Era imposible mantenerlos unidos. Aunque no todos a la vez, pero si en algunas oportunidades, ellos se volvìan individualidades tercas, intolerantes, ofensivas, mal educadas. Eramos rockeros y muchos de esos comportamientos eran aceptábles entre nosotros pero en ellos, daba la apariencia de que estaban enfrascados en la autodestrucción. Recuerdo que en una oportunidad les propuse hacer un esfuerzo por dejar un poco de lado las ofensas y las burlas, ya que a veces, llegában al extremo de la estupidés y... fué una salida tonta de mi parte porque uno de ellos me miró como diciendo: ... y éste, está en pedo?. Claro, él no tenìa idea de lo que era el respeto mutuo.
Piel De Angel pudo haber sido una banda muy importante con tiempo, experiencia y madures, pero no fué mas que un insignificante grupito de tontos mientras duró. Tan tontos que únicamente cuando estábamos en vivo habìa una conexión. Parecìa ser que al estar ocupado cada uno en su parte nos hacìa olvidar por un momento de todas las diferencias y aparentemente, solo en esas oportunidades, ìbamos juntos y abrazados hacia el mismo lugar. No nos dimos cuenta en el momento, pero llegamos a llamar la atención de cierta cantidad de gente e incluso, tambien, pudimos sentir un halo de respeto de otros músicos amigos. Tocamos en muchos lugares y por lo general eran sitios que nosotros mismos habiamos encontrado y esto consistìa en esperar el sábado a la noche, cargar los instrumentos en el Rambler familiar de la familia Castillo y salir a buscar y a pedir permiso para tocar en lugares donde habia una fiesta, muchas de ellas, organizadas por los chicos estudiantes para sus viajes de egresados. En otras oportunidades, tocábamos en algún club o salón donde nos daban algún dinero que por lo general no alcanzaba siquiera para cubrir el costo de la bebida que habìamos "tragado" entre canción y canción. Asi pasamos un tiempo no muy extenso entre canciones, borracheras, música y discusiones hasta que un dìa,
inesperadamente, una sombra siniestra empezó a dar vueltas encima nuestro. Se hizo presente con aspecto de "amigo" y traìa en sus bolsillos algo que sabìamos que existìa pero que hasta entonces no habiamos tenido, ni visto, asi, ahi, frente a nuestros ojos; al alcance de nuestras manos; fácil de agarrar y servida en una bandeja deshonestamente amistosa, porque a pesar de todo y hasta ese momento, la música y la ginebra con coca-cola habìan sido nuestra principal preocupación. Asi fué que el mas débil de los cuatro cayó en la trampa y a partir de entonces empezaron a pasar reemplazos por la banda. Nos juntábamos a veces, nos emborrachábamos y cada uno a su casa. Nunca mas volvimos a tocar en público.
NOTA: Algunas bandas y músicos de nuestra época: Experimento, Sidera Visus, Claridad Natalia, Alejandro y Ricardo Baró, Otoño Alba, Omar Egea, Miguelote Camaño, Pitucho Villela, Ave Fénix, 18 de Marzo(o algo asi), la Banda Apertura y... paremos de contar porque se me quedó sin lìquido la baterìa.

Hacéte a un lado que vengo yo!!

Fui tantas veces a escucharlos que empecé a conocer los encuentros y desencuentros que habìa entre ellos. Era la época del rock progresivo y ésta música maravillosa se escuchaba, se tocaba y se bailaba en los distintos clubes de los distintos barrios de la ciudad y a pesar de que los Piel De Angel, musicalmente, tenìan las armas para tocar lo que se les antojara, habìa uno de ellos al que no le daba el "piné". Como era un conjunto en formación, inevitablemente, tenìa que sufrir cambios. Y el cambio llegó, si señor, puntualmente y de la mano del destino. Ya van a ver cómo y porqué. Como decìa, era el momento del rock en Córdoba; en Argentina y en el mundo. El cuarteto andaba lejos de la ciudad, en el campo, en las chacras; nosotros no sabìamos que existìa. La información que nos llegaba de la música que amábamos estaba relacionada con Deep Purple, Spencer Davis Group,Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, Santana, Woodstock, Joan Baez, Bob Dylan, Long John Baldry, Otis Redding, Beatles, indudablemente; de Argentina Almendra, Gatos, Manal, Pescado Rabioso... era una "ola" que a los rockeros de esa época nos identificaba con la lucha, el poder, la guerra, la fuerza, la destrucción de los viejos esquemas, la sangre, el sudor y las lágrimas. Lo que no era rock era comercial y por lo tanto nos daba asco y lástima. Con esa nueva filosofìa los Piel De Angel no podìan continuar con un cantante cuya escuela provenìa de Sandro de América o de Roberto Carlos, por dar un par de ejemplos muy conocidos, por lo tanto, en una de sus muchas discusiones durante un ensayo, el cantor de aquellas épocas pasadas, fué invitado a dejar el grupo. Fué una decisión espontánea y unánime y no creo que hayan tenido, ni siquiera remótamente, en sus cabezas, la idea de quién lo reemplazarìa.
Yo habìa ido muchas veces a a ver los ensayos de Piel... y ahora me doy cuenta que habìa estado en el lugar y en el momento correcto. Me habìa estado preparando durante once años desde que descubrì mi amor por la música y ahora, el momento y la banda estaban ahì, presentes, esperándome; dándome la bienvenida. Dìas y noches durante años, escuchando y aprendiendo de "los mejores" me habìan puesto en ése lugar y haber estado en muchos de esos ensayos me habìa dado la oportunidad de llegar a conocer el repertorio, por cuanto el cambio del micrófono de otras manos a las mìas ... fué una boludés.

domingo, 8 de febrero de 2009

Piel De Angel

Unos dìas antes de que me dieran de baja en el Servicio Militar, mis viejos se habìan mudado hacia el Sur de barrio Empalme. Ahì nomás, a dos cuadras del arco de entrada a Córdoba y sobre la calle Guandacol nos instalamos en el nuevo domicilio.
Segunda mitad del año 1973, todavìa habìan calles de tierra en esa parte del barrio.El lechero pasaba todos los dias en su jardinera, igual que el que vendìa la achura para que coman los animalitos de la casa; también pasaban el verdulero y ... bueno, los panaderos no se arriesgaban a hacer lo mismo porque habia una panaderia en la esquina, ahi mismo, al frente de la casa en diagonal: La Reynita se llama todavìa.
Al lado de mi casa vivìa una chica que estaba gran parte del dìa en mi cabeza y nada mas que para verla salir de su casa y ver cuando volvìa a entrar, yo salìa con mi guitarra y le hacìa creer a todo el que pasaba por allì que tenìa algún talento como instrumentista. Entre todos esos que pasaban por la vereda, estaba el Daniel Castillo que vivia, en ese entonces, hacia el norte, a unas cuatro o cinco cuadras de donde yo vivia, al frente del Club Suquia y de la plaza, donde, tal vez, quince o diez y ocho años antes, me tiraba en la reposera, con mi viejo, a mirar las estrellas. Fué uno de esos dias en que el Dani se acercó; charlamos un poco de la música que nos atraìa; tocó un rato con mi guitarra y casi nos hicimos amigos y digo "casi" porque era muy temprano, todavìa, para decir que ya lo éramos y además, porque el tipo en un momento de la charla se puso a afinar mi guitarra dándome a entender muy sutilmente, que yo era un sordo. La segunda vez, unos cuantos dias después, se apareció con alguien que me presentó como el cantor de su banda. Estuvimos en mi habitación tocando la viola y cuando se fué me invitó a ver y escuchar un ensayo del grupo. Fui no una, si no, infinidad de veces. Recuerdo que cuando los escuché por primera vez me sorprendieron porque eran lo mejor que habia visto y escuchado hasta ese momento, incluidos algunos de los conjuntos que ya estaban tocando en el circuito cordobés. Estos tenìan carisma y además, estaban organizados musicalmente, ya que uno de ellos, el Daniel, leìa y escribia música. Los integrantes eran: en el bajo y tambien ocasionalmente piano, que era su instrumento original, Daniel Castillo; en la baterìa, Chiche Sanchez; guitarra, Jorge Ludueña, un pequeño genio de quince o diez y seis años en ese momento y en la voz, Tato Paz ... ellos, los cuatro, se hacìan llamar, Piel De Angel.